LA ECONOMÍA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA




Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se han realizado, como cada año, una serie de actividades para concienciar de la importancia de iniciar en las ciencias a las mujeres desde edades muy tempranas. 

Este año me he unido a la ocasión y he llevado a cabo varias charlas en institutos de secundaria con la denominación "Mujeres en la economía, construyendo un futuro sostenible". En estas ponencias he hablado de mujeres que, a lo largo de la historia, han investigado en las Ciencias Económicas, trabajando conceptos como la macroeconomía, la inflación, la política económica e incluso otros asuntos como las desigualdades sociales en el ámbito laboral, la pobreza, la brecha de género o la importancia de la cooperación, y han contribuido a evolucionar los conocimientos de economía teniendo en cuenta la sostenibilidad en sus estudios desde hace siglos. Sin embargo, estas mujeres han estado ocultas en los anales de Economía, apareciendo solamente sus colegas masculinos y atribuyéndoles todo el mérito sólo a ellos. Les he contado a estas chicas y chicos de secundaria y bachillerato cómo Anna Jacobson Schwartz investigó conjuntamente con Milton Friedman y el premio Nobel de Economía solamente recayó en él, dejando fuera a Schwartz. Sin embargo, también han conocido a las tres mujeres Premios Nobel de Economia y así han podido comprobar que el futuro de la investigación científica femenina tiende a ser más optimista. 

También he explicado la línea de investigación que estoy llevando a cabo y en un taller de experimentos económicos pudieron comprobar su nivel de aversión al riesgo y cómo funciona la Economía. Ha tenido un gran éxito de participación y ha sido muy motivador comprobar cómo han disfrutado de la experiencia. 

La divulgación, fuera de las aulas universitarias, tiene mucha importancia en este Día Internacional ya que se da a conocer cómo cada una de las aportaciones de las investigadoras en el pensamiento económico genera una sociedad más igualitaria y próspera que ayuda a toda la humanidad.









 












Comentarios