LA MEJOR MANERA DE TERMINAR EL AÑO: PUBLICACIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO
Estimados lectores:
Desde esta ventana de "desahogo profesional", a unas horas de terminar el 2024, no podía terminar el año sin anunciar la publicación de mi nuevo artículo que lleva por título "Investors personality correlates with sustainability preferences in investment – A choice experiment with Spanish investors" .
Hace unos días, mientras me organizaba para tener todo el segundo cuatrimestre bien estructurado, me llegó la notificación de la revista Journal of Behavioral and Experimental Economics de la aceptación de un trabajo de investigación arduo y cuidadosamente trabajado. Tenía muchas ganas de que saliera a la luz. Llevaba esperando esta noticia hace ya varios meses y la verdad es que cuando sonó el nuevo correo en mi teléfono, salté de alegría de la emoción que me supuso la noticia. He de señalar también que gracias a mis compañeros de investigación: Eva Crespo, Ángel Sabino Mirón y Carlos Díaz salen a la luz artículos de esta calidad investigadora.
El enlace donde se puede encontrar es el siguiente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2214804324001691
https://doi.org/10.1016/j.socec.2024.102332
Resumen:
Según la economía del comportamiento, las decisiones de los inversores están incluidas por factores que van más allá del razonamiento racional, como la personalidad del inversor. Este trabajo explora las relaciones entre la personalidad, utilizando el marco de los cinco grandes rasgos de personalidad, y la disposición a invertir en activos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más concretamente, las finanzas sostenibles. El estudio también analiza la relación entre los rasgos de personalidad y la aversión al riesgo. Para ello, se encuestó a 1357 inversores en España a través de un cuestionario online que combinaba un experimento de elección y una evaluación de personalidad. La principal conclusión de nuestro estudio es que los rasgos de personalidad están asociados a las características de los productos de inversión preferidos por los inversores de la muestra. Esta relación se cuantifica a través del análisis de la disposición a pagar (WTP) por diversos atributos de inversión. Si bien todos los rasgos de personalidad están vinculados a invertir en empresas sostenibles, nuestro análisis de WTP destaca las diferencias en el grado en que los inversores están dispuestos a renunciar a la rentabilidad para contribuir a los ODS. Aunque encontramos un comportamiento heterogéneo entre los inversores, el rasgo de amabilidad emerge como el más relacionado con la sostenibilidad.
Invitados estáis a leerlo y compartirlo si os parece interesante este estudio científico.
¡¡ Feliz y próspero 2025, lleno de éxitos profesionales y mucha salud para llevarlos a cabo !!

Comentarios
Publicar un comentario