¡¡ YA SOY DOCTORA !!
El día 5 de Septiembre, después de un proceso intenso de investigación, defendí mi Tesis Doctoral.
Para elaborar una Tesis Doctoral hace falta constancia, mucha concentración y, sobre todo, avidez por saber más y más. Es una experiencia totalmente recomendable para aquellas personas que tengan ganas de indagar en un tema que les ronda la cabeza y quieren defenderla teniendo en cuenta todas las bazas que existen en la literatura científica y demostrándolo numéricamente con datos estadísticos obtenidos mediante encuestas. En mi caso, las finanzas sostenibles siempre han sido una de las prioridades en la investigación y fundamentalmente hay que considerar que no siempre la gente toma decisiones económicas en sus inversiones sino que también hay factores como el género o su rasgo de personalidad que influyen a la hora de invertir. Muchas veces las personas son conscientes de ello pero en otras ocasiones, sus características personales les hacen elegir fondos de inversión que sean sostenibles o no.
En este estudio se muestra cómo según el género se apuesta más o menos por la sostenibilidad y depende también de esta característica personal cómo se enfoca esa inversión más en la rentabilidad. Incluso se expone que las decisiones de inversión en el género femenino son más conservadoras, menos amantes del riesgo y más sostenibles que el masculino, así como que existe una mayor diversidad en las elecciones inversionistas en el género femenino.
Otro aspecto analizado es que, según la Teoría "Big Five", los inversores, atendiendo a su rasgo de personalidad, apuestan por elecciones de inversión con distintas opciones de rentabilidad y riesgo. Aquellos individuos con rasgos de "responsabilidad" y "neuroticismo" prefieren rentabilidad y evitan riesgo alto, dejando de lado la sostenibilidad, mientras que "amabilidad", "extraversión" y "apertura a la experiencia" muestran una mayor inclinación hacia inversiones sostenibles pero sus preferencias son más variadas.
El enfoque en las características y la personalidad de los inversores conforman un área de estudio esencial que determinan que las opciones de inversión no solo dependen de la lógica económica, sino que también influyen características psicológicas personales. Todo ello arroja una visión global de los factores que impulsan a los inversores en esta transformación hacia modelos de inversión que combinen el trinomio rentabilidad-riesgo-sostenibilidad.
Para quien esté interesado, en mi Tesis se explora cómo el género y la personalidad influyen en las decisiones de los inversores para elegir productos financieros que tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pueden echarle un vistazo en el siguiente enlace:
http://hdl.handle.net/10662/21333
Aún así, queda mucho campo para investigar y seguimos trabajando en ello...
Comentarios
Publicar un comentario